Recursos de la expresión corporal

 Canciones motrices

La canción motriz es un recurso que recopila el área musical y el área de Educación física y cuya metodología se basa en la acción y globalización utilizando estrategias lúdicas que despierten la motivación y el interés de los niños, es decir, que permitan que el alumnado sea el protagonista en el proceso de aprendizaje. La educación musical, que encontramos dentro del tercer área del currículum de Educación infantil: “Lenguajes: Comunicación y representación” configura uno de los recursos utilizados para propiciar el desarrollo global del niño.



Cuentos motores

Los cuentos motores son narraciones breves con un argumento imaginario y sencillo en los que aparecen diversos personajes y se desarrollan diversas habilidades motrices, juegos o actividades. Dichos cuentos pueden ser orales y escritos, populares o de creación propia y en ellos, el alumnado irá imitando el comportamiento o las acciones que los personajes desarrollan en el cuento. Por ejemplo, del Barrio (2011) crea diversas Unidades Didácticas basadas en cuentos populares los cuales ha modificado y a través de los cuales ha elaborado varios cuentos motores. 


Danza

La danza es un agente educativo muy importante en el proceso de aprendizaje, es un proceso artístico y creativo que usa como herramienta, el lenguaje gestual del cuerpo y en la que se unen diversos componentes: la música, el espacio, el cuerpo, la comunicación, los sentimientos y el movimiento. Ésta ayuda al niño en sus capacidades intelectuales, auditivas, sensoriales y motrices y a la vez se produce un desarrollo en las relaciones y comunicación entre el alumnado. Estos aprenden a trabajar en equipo a la vez que se favorece la creatividad motriz y el gusto por el ámbito artístico.


Teatro de sombras

Es un recurso lúdico muy interesante, ya que gracias a este se desarrolla la capacidad expresiva en el alumnado, contenidos motrices como el esquema corporal y la percepción y orientación espacial y muy importante también, la expresión verbal. Es decir, nos ofrece un gran baremo de posibilidades motrices que permiten a los niños y niñas desarrollar la expresión con el propio cuerpo, lo cual permite conocerse a sí mismo y relacionarse con los demás. 


Bibliografía:

(S/f-b). Uva.es. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5133/TFG-B.469.pdf;jsessionid=243AFDF8276E47240FB99A1D7A28BC5F?sequence=1












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