Recursos de la expresión corporal
Canciones motrices
La canción motriz es un recurso que recopila el área musical y el área de Educación física y cuya metodología se basa en la acción y globalización utilizando estrategias lúdicas que despierten la motivación y el interés de los niños, es decir, que permitan que el alumnado sea el protagonista en el proceso de aprendizaje. La educación musical, que encontramos dentro del tercer área del currículum de Educación infantil: “Lenguajes: Comunicación y representación” configura uno de los recursos utilizados para propiciar el desarrollo global del niño.
Cuentos motores
Los cuentos motores son narraciones breves con un argumento imaginario y sencillo en los que aparecen diversos personajes y se desarrollan diversas habilidades motrices, juegos o actividades. Dichos cuentos pueden ser orales y escritos, populares o de creación propia y en ellos, el alumnado irá imitando el comportamiento o las acciones que los personajes desarrollan en el cuento. Por ejemplo, del Barrio (2011) crea diversas Unidades Didácticas basadas en cuentos populares los cuales ha modificado y a través de los cuales ha elaborado varios cuentos motores.
Danza
La danza es un agente educativo muy importante en el proceso de aprendizaje, es un proceso artístico y creativo que usa como herramienta, el lenguaje gestual del cuerpo y en la que se unen diversos componentes: la música, el espacio, el cuerpo, la comunicación, los sentimientos y el movimiento. Ésta ayuda al niño en sus capacidades intelectuales, auditivas, sensoriales y motrices y a la vez se produce un desarrollo en las relaciones y comunicación entre el alumnado. Estos aprenden a trabajar en equipo a la vez que se favorece la creatividad motriz y el gusto por el ámbito artístico.
Teatro de sombras
(S/f-b). Uva.es. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5133/TFG-B.469.pdf;jsessionid=243AFDF8276E47240FB99A1D7A28BC5F?sequence=1
Comentarios
Publicar un comentario